viernes, 25 de noviembre de 2011

La movilidad estudiantil como herramienta para sobresalir

Hace unas décadas era toda una proeza graduarse en la universidad. El número de licenciados era mucho menor al de hoy en día. Cada año, nuevos profesionales empiezan su carrera en el mercado laboral y cada vez hay mucho más competencia a la hora de encontrar el trabajo ideal. En una sociedad tan competitiva, como la de hoy en día, es importante destacarse y una de las mejores formas de sobresalir es añadiendo a la formación académica estudios internacionales. No todos pueden o se sienten cómodos estudiando en el extranjero, a largo plazo. Por esto es tan importante la movilidad internacional dentro de su programa de estudios, ya que pone a su alcance una herramienta útil y valiosa para conseguir destacarse en el mundo profesional. Haber cursado al menos un semestre en una universidad extranjera puede significar la diferencia entre obtener un trabajo o no.

En esta serie de artículos analizaremos aspectos culturales de distintos países con los que UNIBE tiene acuerdos de movilidad. En esta primera entrega empezaremos con España.


España: ¡Conocimiento y diversión en un mismo paquete!


Cuando pensamos en España nos vienen a la cabeza flamenco, toros, castañuelas y paella, pero con tantas regiones y subculturas dentro de una misma tierra, España va más allá de lo que se ve a simple vista. Si buscas conocimiento, patrimonio cultural, naturaleza impresionante o diversión, España tiene algo que ofrecer para todos. UNIBE tiene acuerdos de movilidad con universidades en diferentes regiones de este país.

Universidad de Zaragoza. Los estudiantes de Educación Temprana pueden realizar prácticas profesionales en centros educativos asignados por la universidad. La Universidad de Zaragoza se encuentra en la Comunidad Autónoma de Aragón y tiene varios campus repartidos entre Zaragoza, Huesca, Jaca, Teruel y la Almunia de Doña Godina. Zaragoza, conocida como la ciudad del viento, es la capital de la Comunidad Autónoma y se encuentra a unos 300 kilómetros de las ciudades más importantes: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Tolosa. El palacio de la aljafería, que actualmente aloja las cortes de Aragón, data del siglo XI y fue construido por el monarca Abú Yafar Ahmad ibn Sulayman, del cual deriva fonéticamente el nombre de Palacio Taifal.

Universidad de Cádiz. Los estudiantes de Administración de Empresas, Ingenierías y Turismo pueden asistir durante el semestre de septiembre-diciembre. La Universidad de Cádiz se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía y tiene recintos en Cádiz, Bahía de Algeciras, Jerez de la Frontera y Puerto Real. Cádiz es posiblemente la ciudad más antigua de Europa occidental con asentamientos de hace aproximadamente 3,000 años. El carnaval gaditano es de los más célebres en toda España. Su origen remonta a los bacanales, saturnales y lupercales (celebraciones de la antigua Grecia y la Roma clásica en honor a los dioses Baco, Saturno y Pan, respectivamente). Dentro de los varios actos que componen este carnaval cabe mencionar el festival de agrupaciones que cuenta con más de 100 años de historia y en el que participan chirigotas, comparsas, cuartetos y coros.

Universidad de las Islas Baleares. Para los estudiantes de las carreras de Hotelería y Turismo, Psicología, Administración de Empresas, Derecho, Educación Temprana, Ingeniería Civil, Industrial y TIC. La Universidad de las Islas Baleares se encuentra en la Comunidad Autónoma del mismo nombre y cuenta con un campus en las afueras de Palma de Mallorca, así como edificios en el centro de ciudad, además de extensiones en Ibiza y Menorca. El archipiélago de las Islas Baleares, uno de los polos turísticos más importante de España, está formado por las islas de Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera y diversos islotes que las rodean. El castellano y el catalán propio de las islas baleares en sus formas de mallorquín, ibicenco Lic. Katherine Hernández Navarro, M.A. Docente de las asignaturas Elementos de la Cultura de Europa y Orientación Universitaria La movilidad estudiantil como herramienta para sobresalir 43 y menorquín, son las lenguas oficiales del archipiélago. Ibiza es conocida mundialmente por sus increíbles fiestas y su vida nocturna. Durante todo el año, pero, sobre todo en época veraniega. La isla acoge DJs de fama mundial que utilizan los diferentes clubs y discotecas de la zona como plataforma de presentación de nuevas canciones y temas de música House, Trance y Techno.

Universidad Miguel Hernández Elche. Los estudiantes de Ingeniería Industrial, TIC, Derecho, Administración de Empresas y Medicina pueden optar por ella. La Universidad Miguel Hernández Elche está ubicada en Elche (provincia de Alicante) dentro de la Comunidad Autónoma de Valencia y se estructura en 4 recintos ubicados en Elche, Altea, San Juan de Alicante y Orihuela. Una de las principales atracciones de la ciudad es el Palmeral de Elche, gran extensión de palmeras que se encuentra dentro del casco urbano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el más grande de toda Europa y solo lo superan mundialmente algunos palmerales árabes. A unas dos horas se encuentra la ciudad de Valencia, conocida por sus famosas fallas (hoguera/fogata en valenciano). El Festival de las Fallas consiste en procesiones de figuras de madera y cartón que satirizan a menudo personalidades públicas y políticos. La víspera de la festividad de San José, patrón de la ciudad, se elige la efigie ganadora y las demás son quemadas en hogueras. La figura ganadora se expone en el Museo del Ninot, dedicado a las fallas.

Como pueden ver las oportunidades de movilidad en España para estudiantes de UNIBE, son tan diversas como la propia cultura y civilización española. Les invito a pasar por el Departamento de Asuntos Internacionales, ubicado en la cuarta planta de Francia I, donde su directora, Loraine Amell, o Marjorie Ramos les proporcionarán toda la información que necesiten para aplicar a las diferentes opciones de movilidad.

¡Anímense!

Alicia Hernández, estudiante española de medicina de la Universidad Miguel Hernández Elche, nos relata su experiencia en UNIBE.

Noeli Minaya Pereyra
Lic. Katherine Hernández Navarro, M.A. Docente de las asignaturas Elementos de la Cultura de Europa y Orientación Universitaria

¿Qué te motivó para elegir a UNIBE?


La oferta de universidades era muy variada. UNIBE era la única universidad del país que tenía acuerdos de intercambio con mi universidad. Yo tenía ganas de conocer una medicina distinta a la que se práctica en Europa, aprender y ver cosas que no se ven en los hospitales de allá, además de conocer la forma de vida en el Caribe, por lo que UNIBE me pareció una buena opción.

¿Cómo fue el proceso de movilidad? ¿Te resultó complicado organizar tu viaje e instalarte en nuestra universidad?


Fue un proceso que empecé en septiembre del año pasado en España; tuve que solicitar la plaza y luego esperar para obtener la beca y ayudas de movilidad. En junio, empecé los trámites para venir a UNIBE y recibí la carta de admisión a mediados de agosto. Fue un poco apresurado organizar el viaje para llegar a tiempo a las clases, ya que tuve que pedir la visa, comprar el billete de avión y buscar apartamento. Por suerte, el personal de UNIBE me ayudó y me orientó desde que llegué al país. Ya una vez aquí todo se fue haciendo más fácil al conocer a otros estudiantes extranjeros. Ahora mismo estoy compartiendo apartamento con otra chica que viene desde Montpellier, en el Sur de Francia.

¿Qué te ha gustado más de todo el proceso de movilidad?


Te puedo contar cómo ha sido mi experiencia en esta primera semana de clases. La gente aquí es muy maja, mucho más relajados que en Europa, que son muy estrictos. La relación profesor-alumno es increíble, está a otro nivel totalmente distinto al de allá. Los compañeros me han acogido muy bien, me han ayudado mucho y me siento integrada ya.

¿Tienes algún consejo para estudiantes que están pensando irse a estudiar fuera durante un semestre?

¡Qué se atrevan! Hay muchísimo que ver. Lo desconocido a veces asusta un poco, pero este programa facilita mucho las cosas. Hay que probar un sistema educativo diferente e incluso una forma de vida distinta. Es toda una experiencia y vale muchísimo la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario