martes, 29 de noviembre de 2011

Aplicación de QR en el aula



Noeli Minaya Pereyra
Dra. Jacqueline Rodríguez 
Directora de Tecnología Educativa Decanato de Innovación Educativa
Es seguro que la mayoría de nosotros ha visto los pequeños códigos QR en diferentes partes de nuestra Universidad, o en publicaciones de periódico, o tal vez en alguna conferencia, o si has visitado recientemente algún museo en el exterior. Pero, ¿qué son estos códigos? ¿Qué utilidad tienen? ¿Es posible aplicarlos en el salón de clases?


¿Qué son los Códigos QR?

Las siglas QR corresponden a las palabras en inglés: quick response (respuesta rápida). Son una especie de códigos de barra de dos dimensiones (2D) que pueden ser leídos por una aplicación en un smartphone o tableta, que a través de la cámara, escanea el código para obtener la información que guardan. Pueden contener textos cortos o direcciones de Internet para hacer enlace a páginas web, archivos de video o audio.

¿Cómo funcionan?
Solo necesitas un dispositivo con cámara de fotos y un lector compatible. En estos momentos, en los celulares inteligentes y las tabletas puedes bajar una aplicación que te permite escanear código QR. La aplicación te rediccionará a la información que contiene el código.

Actualmente hay decenas de aplicaciones para los diferentes sistemas operativos de teléfonos móviles. Para resumir podemos recomendarte las más usadas.

Lector de códigos QR para Android Barcode Scanner Lector de códigos QR para iPhone: i-nigma Lector de códigos QR para BlackBerry: Beetagg 

Una vez instalada tu aplicación, si quieres hacer una prueba, puedes escanear este código QR que te llevará a un tutorial en youtube.

Si no has bajado la aplicación y quieres ver el video, puedes ir a este linkhttp://goo.gl/9TFBo

¿Cuáles usos le podemos dar en educación? Estos códigos están siendo utilizados en las universidades con diferentes propósitos educativos, además de promocionales.

Podemos mencionar algunas ideas que están aplicando diferentes instituciones educativas, tanto de educación superior como a nivel escolar de básica y media.

  1. Incluir códigos QR en materiales impresos de trabajo, o prácticas para los estudiantes, supliéndoles a través del código de material de apoyo, que pueden consultar en la web. Esto es para conectar la actividad presencial con alguna otra actividad online.
  2. Usar en los juegos tipo Rally, donde los participantes deben contestar preguntas contenidas en el código QR o seguir instrucciones para lograr un objetivo. Pueden ponerle un código QR en cada una de las estaciones del Rally.
  3. En la Biblioteca se pueden incluir los códigos QR en los libros en exhibición, para que los estudiantes tengan acceso inmediato a comentarios del libro en la web.
  4. Colocar un código QR al final de la presentación en Power Point, que los lleve un sitio como Slideshare, donde está colocada la presentación online.
  5. Luego de presentar una clase, el profesor puede entregar o proyectar un código QR con la asignación para que el estudiante tome una foto del código y tenga la tarea instantáneamente en su celular.
  6. Podría hacer que la tabla periódica de los elementos interactiva (química), incluya los códigos QR que llevan a los contenidos con más información sobre cada elemento.
  7. Colocar un código QR para que dirija a los estudiantes a un Podcast (archivo de audio) del profesor, donde éstos puedan escuchar en el celular al docente hablar sobre un tema de clase.
¿Cómo puedo crear un código QR para compartir información?Puedes crear un código QR para un número de teléfono, un SMS, un mapa, datos de contacto y links para ir a páginas web, videos, etc. En este caso, para el ambiente académico vamos a utilizarlo para compartir archivos mediante una dirección URL.
  1. Lo primero que vas a hacer es subir el archivo, foto, documento a una web y una vez obtenida una dirección URL debes acortarla. Si lo que vas a compartir es un video, de Youtube, por ejemplo, o la dirección de una página web, tomas la dirección URL para acortarla también. Para acortar las direcciones vas a utilizar un acortador. En este caso usé Google.gl (disponible con Google Chrome)
    Por ejemplo, la dirección URL original del video es:http://www.youtube.com/watch?v=W48VZpl3W8o
    Luego de pasarla por un acortador, obtuve ésta: http://goo.gl/9TFBo
  2. Una vez obtenida la dirección acortada pasas a un generador de códigos QR. En este caso usé Sparqcode (sparqcode.com). Pegas la URL acortada y ésta te genera automáticamente un código que puedes guardar como una imagen e integrarla a un documento, presentación, blog, etc.
Si deseas ampliar sobre este tema puedes consultar las siguientes fuentes:


1 comentario:

  1. definitivamente interesante, me gustaría tener esta información en pdf.

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